"La Gente Del Accidente"

15 consejos de seguridad para convertirte en un mejor operador de maquinaria

En este artículo queremos ofrecerte 15 consejos de seguridad para convertirte en un mejor operador de maquinaria.

El equipo de 388ceda ha visto muchos accidentes en la zona de Florida a lo largo del tiempo. Por eso, queremos ofrecerte algunas ideas que sirvan para proteger lo más importante: tu salud y bienestar. En ese sentido, creemos que la prevención es la mejor forma de evitar accidentes. Aquí tienes 15 ideas que te ayudarán a trabajar más seguro cuando operes maquinaria.

1: Revisa el vehículo

Una medida prudente para operar maquinaria con seguridad es comprobar tu vehículo antes de subirte. Revisa siempre que funcione correctamente antes de empezar tu jornada.

2: Mantente concentrado en tu trabajo

Algunos operadores de maquinaria pesada ponen música u otras distracciones al volante. Esto puede resultar peligroso, porque limita tu atención. Procura concentrarte tanto como sea posible en lo que estás haciendo.

3: No asumas riesgos innecesarios

Si operas con maquinaria pesada de carga es posible que creas que tu vehículo puede hacer tareas arriesgadas. Sin embargo, es preferible trabajar más tiempo que correr peligros potencialmente mortales.

4: Vigila el funcionamiento de la maquinaria

Es posible que durante tu jornada tu vehículo dé muestras de mal funcionamiento. En ese caso, es prioritario que se lleve a cabo un mantenimiento y pares hasta que se solucione.

5: Cuidado con la gestión de la carga

Otro de los peligros habituales es no distribuir la carga correctamente. Esto puede provocar graves accidentes con cierto tipo de vehículos. Se trata de situaciones completamente evitables con una buena organización.

6: Asegúrate de controlar la zona de trabajo

Mantener una buena higiene de la cabina y paneles de control es fundamental para evitar riesgos. Dedica unos minutos cada día a ello.

7: Realiza a menudo comprobaciones de seguridad

Otro de los aspectos relevantes de tu trabajo es seguir las normas de seguridad en el vehículo. No improvises: están ahí para garantizar tu bienestar.

8: No tomes atajos peligrosos

A veces queremos ahorrar tiempo y tomamos atajos peligrosos. No te expongas a un accidente por ahorrar unos minutos, no vale la pena.

9: Evita extender tu turno más allá de lo necesario

Trabajar más horas de las debidas supone perder concentración. Pones en peligro tu seguridad y la de los demás, ¡evita hacerlo!

10: Descansa correctamente y mantente hidratado

Dormir las horas que necesitas y beber agua durante tu turno te ayuda a mantenerte despierto y concentrado.

11: Planifica las rutas y tareas

Establecer con claridad cómo vas a llevar a cabo tu tarea te ayudará a tomar decisiones acertadas. Planifica muy bien tu día antes de empezar.

12: Repasa el plan de riesgos laborales

Es posible que la empresa te aporte un plan de riesgos laborales para operadores de maquinaria. Síguelo siempre y estarás más seguro.

13: Mantén el libro de incidencias al día

Si sucede algo con tu vehículo, déjalo por escrito para que tus compañeros tengan constancia. Así, si sufres un accidente, será más fácil ayudarte.

14: Comunícate de forma fluida con otros operadores

Indica siempre a tus compañeros si hay algún problema. Un gesto así de sencillo podría salvar vidas.

15: Realiza un mantenimiento al final de la jornada

Cuando acabe tu turno, revisa tu vehículo y verifica que todo está en orden. Así, al comenzar al día siguiente, todo estará más seguro.

Seguir estos consejos te convertirá en un mejor operador de maquinaria. No corras riesgos y evita accidentes: será tu mejor decisión.

Ir arriba

Fill Out Your Claim

come here often?

Paso 1 de 7